Preparación de la pintura.
Para los ejercicios que siguen se recomienda utilizar pinturas acrílicas, ya que la limpieza no da tanto trabajo y puedas concentrarte mejor en la aerografía en si. Mas adelante probaras también otras clases de pintura. Algunas de ellas hay que diluirlas para adaptarlas a las boquillas delgadas. Para ello utiliza botellas vacías para hacer las mezclas. Los frascos deben cerrar herméticamente para que no se seque la pintura. Una pintura es aerografiable si su consistencia es como la de la leche, o incluso mas fluida. Procura no mezclar la pintura y el diluyente con un pincel, ya que este podría desprender cerdas. utiliza cuenta gotas u pipetas que no sean atacadas por el thinner. TIP: Utiliza un Trozo de popote como pipeta, es muy barato y muy efectivo.
Preparación del aerógrafo.
Antes de empezar un trabajo compruebe siempre la limpieza del aerógrafo. Pon unas gotas de agua limpia. Si el agua Se pulveriza y sale limpia, es que todo es correcto. En caso contrario, limpia el aerógrafo a fondo.
Carga del aerógrafo.
En la mayoría de las pinturas aerográficas ya preparadas el tapón roscado lleva un cuentagotas. Si no es así, en la farmacia o en la droguería podrás adquirir cuentagotas de plástico. Los cuentagotas son el medio mas limpio y exacto de trasladar la pintura desde el frasquito a la aerógrafo. Evita llenar el aerógrafo con un pincel. Quien haya sufrido el problema de tener un pelo de pincel atorado, sabrá a que nos referimos.
La presión correcta del aire.
Para conseguir buenos resultados para utilizar el aerógrafo, hay que ajustar la presión correcta de trabajo del aire. Una vez cargado el aerógrafo con pintura, Deja salir lentamente la presión y haz pruebas de pulverizado con distintas presiones. Tan pronto como deje de afinarse la textura de la pintura . aumenta la presión del manómetro 1/10 de bar. Este ajuste es distinto según las pinturas y según los diámetros de los orificios de las boquillas. Por tanto, debes repetirlo cada vez que cambies el aerógrafo o el tipo de pintura.
Funcionamiento y manejo.
El funcionamiento de casi todos los aerógrafos se basa en el "Principio de Bernouilli". Este dice, en pocas palabras, que se produce un vació en el entorno de una corriente de aire que fluye a gran velocidad.
Palanca de accionamiento de simple efecto.
En los aerógrafos sencillos, sin aguja, la boquilla esta siempre abierta. Al accionar la válvula de aire se aspira inmediatamente la pintura y se pulveriza . La cantidad de pintura y el grado de pulverización pueden regularse acercando mas o menos la boquilla de pintura a la corriente de aire. Normalmente, las boquillas son regulables.
La aguja cierra la boquilla de pintura en todas las demás pistolas. La boquilla solo se abre al retraerse la aguja de la boquilla (o desenroscando la boquilla) y permite al aire aspirar la pintura. Si la palanca de accionamiento solo puede apretarse de arriba hacia abajo, la válvula de aire se abre y la aguja avanza o retrocede con una rosca de ajuste extra. Si la palanca de accionamiento puede moverse hacia adelante y hacia atrás, en ese movimiento tira de la aguja, sacándola de la boquilla, y abre la válvula de aire por medio de una excéntrica.
Palanca de accionamiento de doble efecto
En las pistolas de doble efecto la aguja también mantiene cerrada la boquilla. La diferencia con el accionamiento de simple efecto es que ahora se pueden regular las cantidades de aire y de pintura independientemente entre si. Al apretar la palanca de accionamiento de arriba hacia abajo, se abre la válvula de aire y, tirando de la palanca, se abre la boquilla. Si se pulveriza mucha pintura con poco aire, se obtiene una aerografía de grano mas grueso. Para ello se retrae primero la aguja y a continuación se abre la válvula de aire apretando la palanca de accionamiento.
Posición de la pistola con respecto al plano.
La posición correcta de la aerógrafo con respecto al modelo influye notablemente en el resultado de la aerografía. Ante todo, se trata del ángulo que ha de formar el chorro de pintura con el soporte del dibujo. Prueba las distintas posibilidades.
En la "posición normal" el chorro de pintura incide sobre la superficie formando un ángulo recto. La zona de incidencia, vista desde arriba, es circular. La concentración mayor de pintura esta en el centro y va disminuyendo uniformemente en todas direcciones. En la posición normal se obtiene superficies mas lisas. Si quieres resaltar la textura superficial del soporte que se utiliza para el dibujo tiene que ladear mas o menos el chorro de pintura. En esta posición, la zona de incidencia es una elipse y la máxima concentración de pintura se forma en la zona mas próxima a ti. Delante de cada irregularidad de la superficie, por pequeña que sea, se acumula mas pintura que detrás de ella. Este efecto refuerza el aspecto de la textura, siempre que la superficie tenga textura y no sea totalmente lisa.
Aplicación de la pintura desde distintas distancias de proyección.
Independientemente del ángulo entre el chorro de pintura y el soporte, las dimensiones de la zona de incidencia varían si se modifica la distancia entre la aerógrafo y el soporte del dibujo. Como regla practica podríamos indicar la siguiente: cuanto mas te acerques a la superficie, mas fino, es el resultado . Si la cantidad de pintura incidente esta correctamente dosificada para un circulo de 3cm de diámetro, para uno de 0.5 la dosificación será mucho mayor. Se formarían pequeñas gotas que la corriente de aire lanzaría hacia todos los puntos cardinales. Por tanto, cuanto mas acerque usted la pistola al soporte del dibujo, menos pintura deberás aplicar.